4 de mayo de 2010

Sigue la tensión en Isla


Familiares de las víctimas, desconfían de la actuación de las autoridades. No se siente seguros y temen que la detención de supuestos homicidas sean sólo una cortina de humo para proteger a los verdaderos responsables.
Por: Miguel Angel Díaz González
Ciudad Isla, Veracruz., 01.Noviembre.2009 Unos 15 policías municipales y de la Agencia Veracruzana de Investigación, con sus respectivas patrullas estacionadas al lado, detienen algunos vehículos "sospechosos" para revisarlos y hacerle preguntas a sus ocupantes.

Es la entrada al boulevar que da acceso a la cabecera municipal de Ciudad Isla, una ciudad con aproximadamente 30 mil habitantes que ha sido motivo de titulares en medios de comunicación estatal y nacional por los feminicidios ocurridos durante el ultimo año y medio.

En esta ciudad ubicada en la cuenta del Papaloapan, que colinda con Oxacaca, es medio día. El sol es quemante, la temperatura ronda los 38 grados centígrados y los lugareños acostumbrados a estas extremas temperaturas tiene una sola preocupación en mente: la seguridad de sus hijas.

"¿Que es lo que esta pasando? Ya no sabemos, tenemos preocupación por donde puedan estar nuestras hijas y qué les pueda pasar. Isla ya es una ciudad grande y entra muchas personas de fuera. Es doloroso lo que esta pasando", comenta Teresa Castro, directora de la Instancia municipal de la Mujer

El 11 de abril del 2007 Mireya Domínguez Salas de 19 años de edad desapareció. Su cuerpo fue encontrado al día siguiente en el arroyuelo conocido como las Playitas. Estaba amordazada, con golpes. Su o sus asesinos la violaron y la ahorcaron con su propia ropa interior.

La noticia conmocionó a la opinión pública de este municipio, pero las investigaciones para esclarecer este horrendo asesinato nunca se llevaron cabo.

"El ministerio público radicado en este municipio nunca hizo algo para esclarecer el crimen ni mucho menos para capturar al culpable. Lo que me duele es que se quedaron con el diario de Mireya" se lamenta la abuela de la occisa Elvia Castro Zuzunaga.

Los asesinatos de otras jovencitas y de señoras de la tercera edad -todas violadas- se fueron sucediendo en los siguientes meses y la actitud del ministerio público fue la misma.

"Yo tuve que acudir todos los días durante al ministerio público para que me hicieran caso; yo y otras madres hicimos presión hasta que los medios de comunicación hicieron eco a nuestras demandas y llegó a oídos del gobernador y envío al procurador y fue cuando encontraron el cuerpo de mi hija a mas de dos meses de desaparecida", dice Carlos Ascano quien vio por ultima vez a su hija Claudia Ascano Cosme de 22 años de edad el 4 de agosto de este año.

Enojo del Alcalde

Hace aproximadamente 15 días los medios de comunicación regionales empezaron hacer un recuento de estos asesinatos y hacían eco de las protesta de los padres de familia quienes pedían justicia para los deudos.

La prensa estatal retomó el caso y Ciudad Isla empezó hacer noticia por los feminicidios. Algunas diputadas pidieron al procurador declarar alerta de género a ese municipio. El Procurador, Salvador Mikel Rivera se negó, pero cambió al ministerio público y gestionó los operativos policíacos a la entrada del municipio.

"Yo fui de las primeras que dio a conocer los feminicidios y recibí amenazas de muerte por mi celular donde me decían que le bajara, que yo no iba a revivir a las muertas y que estaba poniendo en mal al municipio. Gente del alcalde esta detrás de esto" dice Edna López Domínguez periodista de radio y prensa.

En el enojo del alcalde coincide Carlos Ascano quien relata que el alcalde Naum Tres le exigió que cesaran sus protestas para esclarecer el asesinato de su hija . "Por eso si a mi me pasara algo yo responsabilizaría al alcalde de ello", dice

Ahora en su humilde hogar, de apenas dos piezas, donce vive con sus su esposa y dos hijas y su nieto ( hija de la desaparecida) es visitada cortantemente por los nuevos agentes judiciales quienes le pidan datos para dar con el paradero de su hija.

La Agencia Veracruzana de Investigación dio a conocer la detención de cinco hombres implicados en estos asesinatos de mujeres pero la población isleña se sorprende de la rapidez de estas detenciones y sospecha que sean meros chivos expiatorios.

"Lo hacen para calmarnos. Es muy sospechoso que ahora agarren a estos dizque asesinos cuando en dos años no pudieron o no quisieron hacer nada para esclarecer las muertes" dice una madre que perdió a su hija pero que pide el anonimato para no recibir represalias.

La Lista de las mujeres asesinadas : golpeadas y violadas

-Mireya Domínguez Salas 19 años de edad. 11 de abril de 2007

-Rosa Sanchez 79 años de edad . 10 mayo 2007

- Facunda Balcazar Maldonado 75 años de edad. 11 noviembre 2008

- Bertha Janet Chavez 13 años. 11 de diciembre 2008

- Paula Ramirez, 34 años de edad. 22 abril 2009

- Flora Rivera Mayora 89 años de edad 17 junio 2009

- Jessica Reyes Pimentel 19 años de edad. Julio 2009

- Claudia Ascanio Cosme. 22 años de edad. 4 agosto 2009

- Juana Luego Mendoza 16 años de edad. 12 de octubre 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta nota:
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
gracias por tu comentario