4 de mayo de 2010

Las muertas de la Cuenca también tienen nombres y apellidos


Por: Edna López Domínguez


Ciudad Isla, Veracruz, 17 de Octubre .-Siete mujeres asesinadas han aparecido muertas en piñales , arroyuelos y domicilios particulares. Estos asesinatos se han cometido en este municipio del sur del estado, sin que hasta el momento haya indicio alguno del o los asesinos.


El 11 de abril del 2007 se cometió el primer asesinato de una jovencita de tan solo 19 años de edad , de nombre Mireya Domínguez Salas; ella desapareció cuando salió de su domicilio ubicado en las afueras de la carretera a Playa Vicente.

Fue al día siguiente cuando fue encontrada en un arroyuelo denominado las Playitas, lugar donde él o sus asesinos la dejaron amordazada, golpeada, violada y ahorcada con su ropa interior. El cuerpo fue identificado por la señora Elvia Castro Zuzunaga, abuela de la occisa, quien aseguró que las autoridades del Ministerio Público nunca intentaron hacer algo para esclarecer el crimen, y lo único que hicieron fue quedarse con un diario de Mireya.

Aprovechándose de su ignorancia , ni siquiera le proporcionaron el numero de averiguación previa de la denuncia. Dos años han pasado y el crimen permanece impune.
El 10 de mayo de 2007, en la calle marco Antonio Muñoz de la colonia El Panteón, en el municipio de Juan Rodríguez Clara, fue golpeada, violada y ahorcada la señora Rosa Sánchez, de 79 años de edad, misma que se encontraba en el interior de su domicilio.

El o sus verdugos se introdujeron para cometer este cruel homicidio, sin que hasta la fecha la familia de la víctima tenga respuesta alguna por parte de las autoridades ministeriales, quienes en su momento tomaron declaraciones pero nunca procedieron a darle seguimiento.

Facunda Balcázar Maldonado, mejor conocida como “ doña Cunda”, de 75 años de edad, fue degollada el dia11 de noviembre del 2008, en el interior de su domicilio ubicado en la calle Netzahualcóyotl, esquina Taurino Reyes, en la colonia Benito Juárez; la infortunada señora vivía sola y fue atacada por algún desconocido, quien de manera violenta la golpeó, violó, apuñaló y la privó de la vida ahorcándola dejándola tirada boca abajo dentro del sitio donde dormía.

Doña Cunda fue encontrada por su sobrino Samuel Balcázar Gómez, quien dio parte a las autoridades ministeriales, mismas que, en su momento, dieron fe de lo ocurrido pero nunca llevaron a cabo alguna investigación relacionada con el horrendo crimen.

El 16 de diciembre de 2008 la familia Chávez Solís sufrió la lamentable pérdida de su hija Bertha Yaneth Chaves Solis, de solo 13 años de edad, la cual había desaparecido desde el día 6 de Diciembre. Al acudir en su momento a la policía municipal para dar parte de la desaparición, nunca se intentó investigar o dar con el paradero de la jovencita. Diez días después sus familiares recibieron la noticia de que Bertha había aparecido sin vida en un arroyuelo del paraje Las Playitas, lugar donde fue violada, apuñalada y ahorcada con su ropa interior.

Del caso no hay seguimiento ni investigación alguna. La familia de Bertha pide justicia y la averiguación previa correspondiente duerme el sueño de los justos, ya que ha pasado casi un año sin que haya detenidos.

El 22 de abril del 2009 en un piñal atrás del Empaque de Piña en esta Ciudad fue encontrado el cuerpo sin vida de Paula Ramírez, de 34 años de edad, quien dejó en la orfandad a menores de edad.

Ella fue privada de la vida el pasado día 18 de abril y su cuerpo se encontró el pasado 22 del mismo mes entre unos piñales lejanos a la población. La víctima presentaba las mismas huellas de violencia que las otras mujeres asesinadas, toda vez que fue golpeada, apuñalada, violada y ahorcada con su blusa.

Un caso más que estremeció a la sociedad se presentó el 23 de junio 2009, esto en la comunidad de Jimba Tinaco, donde fue ultimada la señora Pascuala Sánchez, de 78 años de edad, la cual fue encontrada por unos de sus hijos cuando la fue a visitar, y su sorpresa fue que la señora estaba muerta, con las mismas huellas de tortura, golpeada, apuñalada y ahorcada. El caso fue remitido ante el Ministerio Publico de este municipio y hasta el momento no ha habido investigación alguna.

Yesica Reyes Pimentel, de 19 años de edad, con domicilio en Juan Rodríguez Clara, fue asesinada en ese municipio por tres jóvenes, quienes fueron capturados tres días después de cometer el abominable hecho, el cual causó profunda consternación entre los habitantes.
Yesica fue privada de su existencia con la misma saña con la cual fueron muertas el resto de las mujeres.

El último caso sucedió el pasado 12 en esta ciudad, siendo la víctima Juana Lueto Mendoza, de 16 años de edad, quien se encontraba desaparecida desde hacía ya casi 15 días, por lo que sus familiares reportaron el caso a la Policía Municipal, llevándole fotografías . La malograda jovencita fue encontrada muerta en un piñal a las afueras de esta cabecera municipal , siendo ultrajada, golpeada, violada, apuñalada y ahorcada. Con este suman ocho los casos, de los cuales solo uno ha sido esclarecido, mientras los demás permanecen en la impunidad, quizá porque se trate de familias de escasos recursos económicos. Autoridades corruptas han dejado de ejercer su función.


Señalan que puede tratarse de un asesino en serie que mata a sus víctimas en un intervalo de tiempo. Es alguien que comete tres o más asesinatos durante un extenso período de tiempo con un lapso de enfriamiento entre cada crimen.

Estas acciones aterrorizan a la comunidad, quien exige justicia y demanda que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto, ya que es mentira que Veracruz es un estado seguro… pero seguro que te secuestran.. seguro que te violan… seguro que te matan y seguro….. qué no te hacen justicia.

Hasta estos momentos las autoridades ministeriales no han dado respuesta de los asesinatos, sin embargo, la población espera respuesta rápida, ya que de lo contrario tomarán otras medidas para ser escuchados. “No es posible que se aprovechen de nuestra pobreza, de nuestro dolor y sobre todo de que no haya justicia, si fuéramos políticos, funcionarios o influyentes, estamos seguros que ya hubieran atrapado a los asesinos , pero como no sabemos defendernos no nos hacen justicia” , así lo expresaron familiares de las jóvenes asesinadas , quienes piden sea atrapado el o los asesinos, ya que es posible que ocurran más muertes, por lo que es necesario evitarlas.


Dudas ocomentarios glorianatural@yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta nota:
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
gracias por tu comentario