22 de noviembre de 2010

Veracruz; Tierra Caliente (ciudad Isla )


Share

PANORAMA POLÍTICO.
Jaime Flores

 
 
A últimas fechas, durante el presente sexenio de Fidel Herrera Beltrán que está por concluir, la zona limítrofe de Veracruz con el vecino estado de Oaxaca, que comprende los municipios productores de piña de Playa Vicente, Juan Rodríguez Clara y Ciudad Isla, Veracruz, se han visto impactados por las muertes violentas de reconocidos personajes ligados a la actividad empresarial, agrícola y política.
Inicialmente, fue la desaparición o levantón del líder ganadero Manuel Benítez de Playa Vicente, en este mismo año también Veracruz se sacudió por la ejecución el pasado 17 de junio del poderoso personaje, Jaime Gasperìn Crivelli,padre de la actual alcaldesa de Rodríguez Clara, la Arquitecta Amanda Gasperìn de Bulbarela, esposa del también ex alcalde de dicho municipio Rafael Rodríguez Gonzalez,hoy Diputado Federal por Acayucan, cargo al que arribó tras la renuncia de la Diputada Federal propietaria Fabiola Vázquez Saut,actual alcaldesa electa del municipio de Acayucan. Se dice que dicho matrimonio salió de Rodríguez Clara, la misma noche del atentado en contra del ex Diputado Federal panista y alcalde electo Gregorio Barradas Miravete, del también ex alcalde y ex diputado local por Acayucan, Omar Manssur Assad y de Ángel Landa Cardenas, auxiliar del extinto Goyo Barradas, el pasado 8 de noviembre, escoltados presuntamente por patrullas fuertemente artilladas de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado.

A dicha escalada sangrienta, habría que agregar el asesinato del empresario papayero Raúl Martínez Rodríguez, cuñado del alcalde de Ciudad Isla,, Nahúm Tress Manica el 11 de marzo del 2010.Otro detalle que llama la atención, es la danza de los apellidos involucrados;Gasperin,Crivelli,Tress,Mánica,Bulbarela. . . todos ellos de origen italiano.

Otro asunto que vale la pena aclarar, es que –tal vez por la confusión y el impacto que dicho suceso generó-es que el doctor Omar Mansur Assad, no era el suplente del difunto Gregorio Barradas Miravete, si no que lo es el señor Zenón Rodríguez Ortiz, vecino de la colonia agrícola Domínguez, hijo de uno de los luchadores de la emancipación del municipio libre en 1960, entre los que se menciona también el nombre del destacado líder político de estas tierras, el doctor Salvador Navarrete Gómez; quien era uno de los pilares de contención junto con su equipo político para evitar que la influencia política del líder ganadero de Acayucan Cirilo Vázquez Lagunes penetrara en este municipio, lo que finalmente sucedió en 1985 cuando Cirilo apoyó y ganó con doña Ana López la presidencia municipal de este controvertido municipio de Rodríguez Clara.

LOS PADRINOS.

Se sabe que la carrera política del doctor Omar Mansur Assad, fue promovida y respaldada por el frustrado candidato del PAN a la gubernatura del estado Miguel Ángel Yunes Linares, quien desde la Secretaria de Gobierno que ostentó durante el chirinato alentó al paisano, también de origen libanes Manzur Assad, para ocupar los cargos primeramente de Coordinador Político de la Zona Sur de la propia Secretaria General de Gobierno, para promoverlo posteriormente como alcalde de Rodríguez Clara y Diputado Local por Acayucan.

En el caso de Gregorio Barradas Miravete, era un joven promesa de la política albiazul, fresco, sencillo, dicharrachero, trovador y poeta que le supo llegar al pueblo, cantando sus melodías favoritas montado en su brioso corcel. Se recuerda que en el propio recinto del Congreso Federal, le dio por cantar a capela la noche o madrugada previa en que la fracción de Diputados Federales del PAN, “velaban armas “para garantizar la toma de protesta como Presidente de la Republica de Felipe Calderón Hinojosa. En los inicios de su carrera política se vino a cobijar bajo la protección y el respaldo financiero y político del líder ganadero de Acayucan Cirilo Vázquez Lagunes, quien lo catapultó para ganar como candidato del PAN en el 2006 la Diputación Federal por Acayucan, además de muy buen modo lo apoyó Cirilo, con tal de cerrarle el paso a su más acérrimo rival de entonces, el 2 veces ex alcalde de Jesús Carranza y ex Diputado Local Gilberto Guillen Serrano con quien sostenía fuertes diferencias políticas, quien era a la postre el candidato del PRI a la Diputación Federal que terminó perdiendo.

Finalmente llama la atención el silencio que ha adoptado el ex candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares en torno a estos sangrientos sucesos. . . ¿O será que esté reservando una sorpresa a través de su vástago el diputado local del PAN, Fernando Yunes Márquez para el lunes 15 de noviembre en que rinde su último informe de gobierno Fidel Herrera Beltrán?. A ver qué pasa…

ALFREDO YUEN JIMENEZ, MAYOR EXPERIENCIA.

Quien ya se encuentra listo para repetir en la alcaldía de Nanchital-ahora con mucho más experiencia-puesto que fue el primer alcalde constitucional de este joven municipio petrolero en el periodo 92-94, es el Secretario General de la sección 11 de Nanchital Alfredo Yuen Jiménez.

Lo importante es que existe total colaboración, respaldo y armonía con el líder moral de dicha sección , don Ramón Hernández Toledo; con quien Yuen Jiménez ha venido haciendo equipo y compartiendo proyectos políticos desde entonces, por lo que no se duda que dicha alianza se traduzca en mayores beneficios sociales para el pueblo de Nanchital de Lázaro Cárdenas. Que así sea.

SIMÓN RAMOS, NI SUFRE, NI SE INQUIETA.

Quien ni sufre, ni se acongoja, por los efectos del golpeteo mediático es el joven alcalde de Moloacan Simón Ramos Chablé.Y es que confía y conoce la máxima que señala que en política y en la administración pública lo que finalmente cuentan son los resultados. Ahí están los accesos al pueblo pavimentados-porque para llegar a él, era una verdadera proeza- el muro de contención, las diversas obras de electrificación y agua potable en la cabecera y en sus distintas comunidades y además nos comenta que el municipio mantiene una economía saneada, sin adeudos que limiten o frenen el arranque de la próxima administración, y que para tal efecto ya se está trabajando conjuntamente en la comisión de entrega recepción para que todos se realice de manera conjunta y transparente. Bien.

ADIVINA, ADIVINADOR.

Que hay un polémico juez del distrito judicial de Coatzacoalcos, quien gusta de vestir muy jovial y al último grito de la moda, a grado tal que ha dejado colgado en su closet el distintivo uniforme del personal del Tribunal Superior de Justicia, por considerarlo de pésimo gusto y por no parecerle nice,incluso en el propio juzgado donde “imparte” y comparte la justicia, le llaman “El juez Campesino “;… por aquello de que adonde quiera que va se lleva su “Machete “.

Me dicen de un alcalde electo, que en días recientes lo detectaron en completo estado etílico y al parecer animado también por alguna otra sustancia blanquecina oculto, en las penumbras de la noche, como vampiro en el malecón de Nanchital, donde al parecer andaba de visita. Comentan en corto sus malquerientes que estas acciones le han ganado el mote de “El Pirata “, por aquello de que a todos lados “jala “con su “Perico “

Así las cosas hasta el momento.

Correo Electrónico:jaime.flores64@hotmail.com
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta nota:
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
gracias por tu comentario