19 de noviembre de 2010

Comparece Mikel; "quisiera que no hubiera un solo homicidio en Veracruz(ISLA,VER)

Yo quisiera que no hubiera un solo homicidio en Veracruz" respondió Salvador Mikel Rivera procurador de justicia, al diputado panista Danilo Alvizar, luego de que este ultimo cuestionara al funcionario sobre las investigaciones y el esclarecimiento de diversos homicidios ocurridos en Veracruz en los últimos años.

Por Pablo Romo

La comparecencia del titular de la Procuraduría de Justicia del Estado Salvador Mikel Rivera inicio en punto de las nueve de la mañana, durante su intervención el procurador se refirió a los avances tecnológicos, de capacitación, modernización, especialización y fortalecimiento de la dependencia, señaló que en Veracruz la ciudadanía tiene confianza en la dependencia pues hay un alto índice de denuncias con respecto al resto del país. En Veracruz dijo, la denuncia del delito es de 40%
Refirió que durante su periodo se creo la fiscaliza especializada en delitos contra la mujer, y se dio prioridad a las cuestiones de género trabajando de manera conjunta con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), mencionó que durante este periodo se recibieron 18 quejas departe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Veracruz, dijo, no esta involucrado en casos de violación a los derechos humanos que hayan trascendido a la Corte Interamericana.
Luego de 45 minutos de informe, Mikel Rivera concluyó diciendo que la Procuraduría de Justicia de Veracruz es y esta mejor que hace seis años.
Tras su exposición, se inicio la ronda de preguntas departe de los legisladores, y fue el diputado panista Danilo Alvizar Guerrero quien cuestionó al funcionario sobre los asesinatos ocurridos en Veracruz en los últimos años.
Alvízar Guerrero fue mencionando con fecha y nombre uno a uno de los crímenes que no han sido esclarecidos, tras concluir , el procurador señaló que el comentario hacia una apología de la violencia similar "a la revista Alarma."
Mikel Rivera intentó evadir dar respuesta asegurando que los niveles de violencia se han incrementado en todo el país debido a la lucha contra el narcotráfico, aunque señaló que él y su dependencia nunca han evadido su responsabilidad. Tras la insistencia del panista por saber el estado que guardan las investigaciones referentes al crimen, el funcionario contesto uno a uno cada caso.
En resumen la mayoría se encuentran en proceso o con investigaciones abiertas, en el caso de los 8 asesinatos de ciudad Isla, 7, dijo, ya fueron esclarecidos hay 7 procesados y 4 sentenciados, en el caso de Karina Reyes hay 5 personas sujetas a proceso, en el caso del candidato electo de Rdz. Clara Gregorio Barradas, el procurador señaló que la investigación esta abierta en dos sentidos una por desaparición que lleva la Procuraduría de Veracruz, y la otra por homicidio que lleva la Procuraduría de Oaxaca.
Tras contestar a la pregunta del panista, Mikel Rivera quien se notaba molesto enfatizó que la dependencia a su cargo "nunca había usado chivos expiatorios" para acallar la opinión pública, prefiero, dijo, aceptar que no hemos encontrado a los culpables, que meter a un inocente a la cárcel.
"No hay lugar al populismo y la demagogia en la procuración de justicia.", concluyó.


fuente /www.e-consulta.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta nota:
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
gracias por tu comentario