3 de noviembre de 2010

DIA DE MUERTOS




Por Víctor Ramos El Día de Muertos es una celebración antigua de nuestros antepasados Aztecas, ellos creían que sus muertos venían por lo menos una vez al año, por ello celebraban dos días, un día especial para los niños y otro día exclusivo para los adultos; es tan importante esta herencia cultural mexicana que la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO) lo declaro Patrimonio Cultural de la Humanidad.
La cosmovisión Azteca de que después de muertos, sus seres queridos seguían viendo, que no se acababa todo con la muerte, coincidió con la fe cristiana de los primeros misioneros católicos que dice que quien muere creyendo en Dios sigue viviendo después de la muerte, por ellos los primeros evangelizadores trataron de darle un enfoque cristiano a esta celebración del día de muertos.
Sin embargo con el paso del tiempo, la Jerarquía católica no ha logrado del todo cambiar el concepto azteca por el concepto cristiano, todavía mucha gente sigue celebrando el concepto antiguo y otros la enseñanza cristiana, a esta mezcla de creencias se le conoce como sincretismo religioso, donde se mezcla lo pagano con lo cristiano.
Lo más grave del caso es que casi ya no se celebra ni una cosa ni la otra, a juzgar por lo que se vio en los panteones, se celebra mas el vicio; ante la fuerte crisis económica se percibe mas la celebración del negocio, muchos buscar ganarse unos pesos, ante esta situación tienen razón aprovechar estos días para sumar unos pesos al hogar.
Como hay un día de la Madre, del Padre, del Maestro y mas, es justo que también haya un día o dos dedicados a los muertos; en un mundo de libertad cada quien lo puede celebrar como quiera, lo ideal es que estos días sirva para pedir, a Dios que perdone a nuestros seres queridos y descansen en paz; al mismo tiempo para reflexionar que no somos seres eternos sino mortales, que un día dejaremos este mundo, preguntarnos como quiero ser recordado, como un gran ser humano o como uno que no fue útil ni para si mismo.
La cultura es la manera de pensar, ver, sentir y celebrar de un pueblo, es la manera como un pueblo o raza concibe el mundo que lo rodea, incluso su propia existencia, esta cultura es su identificación que le da solidez, para no ser hoja seca que cualquier viento de ideas lo muevan de un lado para otro, como si fuera in títere, respondiendo a intereses egoístas de esclavitud.
 fuente  entorno

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta nota:
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
gracias por tu comentario