1 de diciembre de 2010

Medicina tradicional, en el olvido


Share


<> 


  En Santa Rosa la medicina tradicional está en el olvido

Emmanuel Chagala
Hueyapan de Ocampo, Veracruz.- Totalmente abandonados permanecen conocedores de la medicina tradicional en este territorio, albergados en comunidades como Santa Rosa Loma Larga, colindante con la sierra de Sotepan, al sur de Veracruz.
Ángel Lázaro Pascual, nativo del lugar y sabedor de trabajos curativos a través de hierbas, dijo que poco a poco el temazcal, o desintoxicación del cuerpo, y las hierbas curativas van perdiendo su fuerza, tras asegurar que todo esto ha quedado atrás por la falta de interés de organizaciones como el IMSS, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI); y los distintos gobiernos.
“Nosotros tratamos enfermedades como la hepatitis y la diabetes; ésta pues la vamos llevando para que la persona no se vea afectada y pueda tener una vida normal. Hierbas como la Albahaca, la Ruda y el Romero; la hierba Maestra, la Manita de León; entre otras plantas se puede hacer algún té relajante y podemos curar diversos males”, dijo el entrevistado.
El centro, ubicado en la comunidad Santa Rosa Loma Larga, tiene algo de edén, pues se encuentra en medio de una exuberante vegetación, sin embargo permanece estancado ante las promesas de gobiernos municipales, estatales y federales.
Todo cambió, tiró Ángel Lázaro debido a la falta de tacto ante la medicina tradicional, distintiva de la región de Los Tuxtlas y conocida en todo el mundo, por aquellos de los curanderos y chamanes.
“Es lamentable que no podamos seguir adelante por la falta de apoyo puesto que todo indica gastos, a veces tenemos que trabajar en otras cosas como poner una granja para irnos manteniendo, antes era distinto”, recordó Ángel Lázaro.
Para aquellos que aún no comprenden los términos en que radican tales pormenores, he aquí sus significados, pues existe: La medicina tradicional, La Medicina Alternativa y La Medicina Complementaria.
• Medicina tradicional. Se refiere a las formas de interpretar y actuar en salud, asociadas a las sociedades humanas antiguas y a sus respectivas formaciones culturales.
• Medicina alternativa. Se refiere a las formas de medicina, generalmente tradicionales, que se asumen como equivalentes a la medicina oficial o moderna.
• Medicina complementaria. Se refiere sólo a técnicas procedentes de otros sistemas médicos, que se usan como secundarias o complementos de la medicina moderna.

La que nos incumbe por ahora es la Medicina Tradicional, que como lo emiten las frases: está ligada a las sociedades humanas antiguas y a sus respectivas formaciones culturales. ¿Pero por qué tanto desinterés de quienes pueden sacarla adelante? La respuesta es vaga y las esperanzas son casi nulas, tal y como lo indicara Doña Teresa Reyes, partera del lugar e incansable testigo de la vida.
“Ya hasta perdí la cuenta, mi abuela hacia esto y con solo verla aprendí el atender los partos. Yo utilizo hierbas o plantas medicinales, con las cuales se hace posible el parto a través del té de manzanilla y romero”, apuntó.
No entendemos el por qué no se nos apoya, nos lastima esta situación, porque hemos dejado de ser capacitados por las citadas instituciones, sin embargo seguimos adelante porque el conocimiento lo tenemos de toda la vida. Le ayudamos a los médicos, a la población pero sobre todo le ayudamos a la humanidad al traer por medio de las parteras la vida de un ser humano y eso no se paga con nada. Culminó quien ahora vela por el centro de hierbas encumbrado por entre las montañas.
Santa Rosa Loma Larga está a 380 metros de altitud. Tiene 1585 habitantes. Casi todos embriagados por el sol, pero más por la cebada líquida y la falta de oportunidades de trabajo. Un ambiente del viejo oeste se percibe y las enfermedades están a la orden del día, no cuenta con centros de salud dignos y la falta de organización curativa agobia a los que en realidad saben de la medicina tradicional.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta nota:
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
gracias por tu comentario