4 de octubre de 2010

Temporales han dañado 400 mil hectáreas en el



Son 400 mil hectáreas la superficie del sotavento y el sur veracruzanos las que han resultado severamente dañadas por las lluvias que trajeron Karl y Matthew y los desfogues de las presas Temascal y Cerro de Oro, informó el gobernador Fidel Herrera Beltrán.



En gira de trabajo por esta localidad, anunció que ha solicitado nuevamente a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que disminuya el caudal de desfogue de ambas presas en 200 millones de metros cúbicos de agua a fin de que esta región no siga sufriendo los embates de la inundación y se puedan iniciar las labores de limpieza y reconstrucción.


Desde temprana hora de este domingo el Ejecutivo estatal voló del puerto de Veracruz hacia la cuenca del Papaloapan para recorrer los municipios dañados por las lluvias, inundaciones y descargas –Tlacotalpan, Cosamaloapan, Isla y Juan Rodríguez Clara, entre otros– y supervisar las tareas de ayuda a la población así como alentar a sus habitantes.


El mandatario veracruzano dijo que está muy reconocido con que le hayan hecho caso las autoridades de la Comisión Nacional del Agua en su propuesta de reducirle al desfogue de las presas de Temascal y Cerro de Oro, porque la información que dio era correcta.


Agregó que ya habían pasado por la parte baja del Papaloapan las avenidas del Tesechoacán y del San Juan y ya habían reducido también los niveles de los ríos Obispo y Blanco, por lo que se necesitaba que la Comisión Nacional del Agua regulara los desfogues y lo hizo reduciendo primero hasta en 500 millones de metros cúbicos por segundo y luego redujo otros 200; “hoy le he pedido que reduzca otros 200 millones de metros cúbicos para que permita la estabilidad y que podamos sacar el agua lo más pronto posible”, puntualizó.


En compañía del general de brigada Germán Castillo Rizo, jefe del Estado Mayor de la VI Región Militar, con quien constató las labores que se llevan a cabo para beneficio de las familias afectadas, Fidel Herrera Beltrán sobrevoló parte de las 400 mil hectáreas inundadas de Veracruz colindantes con Oaxaca.


En el recorrido aéreo, el Ejecutivo dijo que los caudales del bajo Papaloapan y de los ríos Obispo, Tesechoacán, San Juan y Blanco, son los que han causado la inundación de Lerdo de Tejada, Ángel R. Cabada, Saltabarranca y toda la zona de la llanura de Sotavento
Fuera de su programa inicial, el gobernador llegó a Paraíso Novillero donde ante la sorpresa de sus pobladores descendió del helicóptero que lo trasladó y dialogó con amas de casa, hombres del campo, jóvenes y niños, a quienes conminó a tener fe y esperanza, “ya que hay que recordar que el agua es vida, es producción y recarga los acuíferos y las presas”.
Dijo que la superficie dañada “son 400 mil hectáreas dedicadas al ganado vacuno básicamente y a la agricultura de bienes y de productos de gran precio como piña, plátano, mango, maíz, frijol y chile, que están siniestradas en su gran mayoría. Son 400 mil hectáreas que tenemos afectadas, algunas las tenemos bajo regímenes de seguros catastróficos, y otras se van a rearticular”.


Reiteró que lo que se tiene que hacer es como lo que llevaban a la práctica los antepasados: volver el agua cosechas, y tomar lecciones en materia de inversiones, de protección y las que tienen que ver con la utilización del agua, como en los riegos que puedan ahora hacer las inversiones productivas para levantar esta zona con más cítricos, con más productos”.


Finalmente dijo que “el gran objetivo del Sistema de Protección Civil, con el gran respaldo del glorioso Ejército Mexicano, de la Armada, de la Secretarías de Seguridad Pública, de Salud, de Agricultura, todos, sobre todo de la gran estructura que tienen nuestros comisariados ejidales, nuestros agentes municipales y buenos ayuntamientos, es preservar la vida, después la propiedad y los bienes productivos. Tenemos esquemas y a nadie vamos a dejar solos”.

 Fuente http://proyectoinf.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta nota:
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
gracias por tu comentario