1 de enero de 2011

Incrementan enfermedades respiratorias en los llanos del sotavento


Share
Por: Edna Lopez


INCREMENTAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LOS LLANOS DEL SOTAVENTO

CIUDAD ISLA
EDNA LOPEZ DOMINGUEZ
La temporada invernal llego y con ella algunas enfermedades que aquejan a gran parte de la población, es por ello que los doctores de instituciones regionales hacen el llamado a los pobladores para que se prevengan y eviten que se vuelvan crónicas,
“,En estos momentos las enfermedades que mas se están presentando comino la gripe, la amigdalitis, la influenza, la bronquitis y las neumonías entre otras y muchas de ellas, que si no se controlan a tiempo pueden complicarse tanto que pueden provocar la muerte Si bien estas enfermedades afectan a todos los grupos de edad de la población, los más vulnerables son los niños y las personas mayores y aunque las acciones de la Secretaría de Salud, se intensifican en esta temporada, para poder atender a las personas enfermas, lo más importante son las medidas preventivas que todos podemos realizar para evitarlas”
así lo declaro el doctor José bendimez Godos director del hospital regional quien continuo refiriendo qué: “Entre las acciones de prevención está la aplicación de la vacuna contra la Influenza, sobre todo a niños y niñas de entre seis a 23 meses de edad y con prioridad a quienes presentan problemas respiratorios crónicos, enfermedades congénitas cardiovasculares, metabólicas y renales. También es muy importante para las personas mayores de 65 años que presentan problemas relacionados a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Diabetes Mellitus fuera de control, enfermedades cardiovasculares y asma”.
El galeno recomienda a los lectores y ciudadanos en general a que en cuanto presenten algún cuadro como estos acudan de inmediato al centro de salud más cercano o a su médico de cabecera ya que estas enfermedades no respetan a nadie y por eso se deben tomar estas siguientes precauciones:

1. Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura. Es importante cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres.
2. Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como son la zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, entre otras y/o fortalecer el sistema inmunológico con algún complemento vitamínico.
3. Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener algún contacto con personas enfermas.
4. Evitar acudir a sitios concurridos si se tienen síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar el contagio.
5. Evitar la automedicación, ya que es importante que el médico determine el tipo de enfermedad, bacteria o virus y si hay necesidad de que el tratamiento se reciba a nivel familiar.
6. Cumplir con el tratamiento médico completo, para evitar recaídas o complicaciones mayores.
7. Descansar y tomar abundantes líquidos durante el día en caso de enfermedad.
8. Dejar de fumar o no hacerlo en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
9. Proteger nuestro ambiente evitando tirar basura u otros contaminantes ambientales.

FUENTE  e imagen http://92.7.laprimerisima.com.mx/noticia.php?t=a&id=1052

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta nota:
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
gracias por tu comentario