10 de marzo de 2011

Ex alcalde de Isla quiso arrestar a reportera que investigó feminicidios


 
Share  Juan Rodríguez Clara, Ver. Cuando Edna López Domínguez decidió hacer públicos los asesinatos cometidos en contra de mujeres en las llanuras del sotavento, al sur de Veracruz, no imaginó el revuelo que causaría la noticia.

Leopoldo Hernández

Encargada de cubrir la información generada en los municipios de Juan Rodríguez Clara, Ciudad Isla, Playa Vicente y José Azueta, se enfrenta como única mujer reportera en la zona a males tan arraigados como el machismo, el cacicazgo y al crimen organizado por la cercanía con la cuenca del Papaloapan y el estado de Oaxaca.

“Es difícil reporterear ahí porque sabemos que es una zona de riesgo, de alto riesgo, soy la única mujer reportera de estos municipios que les fascina la nota roja”, dijo.

Con estudios truncos de periodismo en Monterrey, Nuevo León y 18 años de vivir en Rodríguez Clara, López Domínguez asegura que es la pasión y la devoción a reportar, es lo que la alienta a seguir sorteando los obstáculos que la autoridad y los temas que trata le imponen.

“De todo me toca cubrir y no sabes lo difícil que ha sido, porque me he aventado enemigos de a montón, más a los políticos que no les gusta que saques a relucir sus verdades, o que no caes en la corrupción para callar las cosas”, afirmó.

Sin embargo, recordó que uno de los temas que más le han indignado, fueron los repetidos asesinatos que se perpetraron a partir de 2007 en la zona, ante el disimulo y la falta de interés de las autoridades municipales.

“Lo que nunca se me va a olvidar fue cuando encontraron a una mujer de la tercera edad que fue atacada un diez de mayo”, manifestó.

No era el primer crimen. Anteriormente una joven de 19 años fue encontrada a orillas de un arroyo, amordazada, golpeada, violada y ahorcada con su ropa interior. Así se fueron juntando uno a uno los asesinatos en contra de las mujeres hasta contabilizar 9 casos.

“Comencé a comprometerme porque las víctimas son de mi género, por ver el sufrimiento de sus familias, de sus hijos, eso me llenaba de coraje, que las autoridades no hacían nada por resolver los casos y todos para ellos eran aislados”, dijo.

Asumiendo los riesgos que implicaba la investigación de los hechos, acudió con cada familia de las víctimas para conocer de primera mano las versiones de las madres, los hermanos, los abuelos y posteriormente difundirlos en medios estatales para hacer notorios los asesinatos.

“Fue un boom a nivel estado, primero me eché de enemigo al alcalde. Cuando la ciudadanía decide hacer una marcha el alcalde me quería arrestar porque aseguraba que yo la había organizado cuando yo ni sabía aún nada, hasta el gobernador (Fidel Herrera Beltrán) me señalaba. Cuando vino a ver lo que pasaba me corrió del lugar donde harían la reunión”, recordó.

López Domínguez añadió que durante una de las visitas a la zona de en Procurador General de Justicia del Estado de aquel entonces, Salvador Mikel Rivera, ese día apareció el cuerpo de otra mujer asesinada, y dos más en días posteriores.

Luego de la publicación de los feminicidios, dijo los crímenes en contra de las mujeres no han vuelto a ocurrir, sin embargo reconoció que ha ido en aumento el número de mujeres maltratadas, humilladas y el acoso a estudiantes que han sido golpeadas y tiradas en lotes baldíos sin que recuerden el porqué llegaron hasta ese lugar.

Después de su experiencia con este caso, reconoce que el trabajo del periodismo es de gran compromiso social al dar a conocer “las cosas como son”.

“Mira, mi vida es algo complicada, soy madre, viuda, tengo que trabajar para mantener mi casa, los gastos de mis hijas. Tengo que partirme en mil pero me encanta lo que hago porque lo hago con devoción·, afirmó.

A la par de su actividad periodística en la zona sur del estado, López Domínguez estudia los sábados una carrera técnica en medicina forense, la cual aunque no considera le sea útil en el desarrollo de su profesión, lo hace por gusto.

“Soy ayudante del médico legista de Ciudad Isla, le ayudo en casi todo, desde escribir la determinación de la muerte, tomar muestras, saturar el cráneo y lo demás, ya sabes, asistente. De hecho estoy estudiando una carrera de técnico en medicina forense los sábados”, afirmó.

 Fuente http://www.e-consulta.com/veracruz/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta esta nota:
Crea comunidad. Comenta, analiza, critica de manera seria. Mensajes con contenido vulgar, difamatorio o que no tenga que ver con el tema, serán eliminados.
gracias por tu comentario