27 de enero de 2011

PLANTA DE TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES PARA ISLA: YESCAS AGUILAR




“Como secretario de la comisión de medio ambiente en el congreso del estado tenemos platicas y avances muy importantes con Víctor Esparza director general de la Comisión Nacional de Agua, para que Isla cuenta con su planta de tratamiento de aguas residuales, proyecto que se encuentra estancado desde hace mas de 9 años”, fueron las palabras del diputado local, Germán Yescas Aguilar, quien es Secretario de la Comisión del Medio ambiente en el Congreso Estatal.“En Isla tenemos un problema con la salida de aguas negras, sobre todo en la zona conocida como Nuevo Cantón y Totoloche existe un gran foco de infección que atenta contra la salud de los isleños”, fueron las palabras del entrevistado.

Agregó que este proyecto inicio desde que estaba el ex alcalde Antonio Huerta Martínez, en donde él, formaba parte como secretario del ayuntamiento y ahora en calidad de diputado y Secretario de la Comisión del Medio Ambiente, Isla debe tener su planta de tratamientos de aguas negras y es que es un proyecto que actualmente se encuentra estancado.

Otros aspecto que resalto fue el tema de la reforestación que existen diversos municipios que hoy en día carecen de agua, y otros que tiene en abundancia, sin embargo, este tema no toma importancia hasta que hay desabasto del vital liquido, por lo que otras de sus prioridades es el tema de la reforestación.
“Tengo platicas ya con la Universidad Veracruzana donde se me esta presentando un proyecto de reforestación y en coordinación con el gobierno estatal y federal entrarle al tema de la reforestación, estoy a la orden de los municipios que lo soliciten”, indico Yescas Aguilar.

Finalmente el legislador veracruzano dijo que el atenderá a todos los alcaldes que deseen y que tengan la firme intención de cuidar el medio ambiente y reforestar, y en el tema de las plantas de aguas residuales dijo que están en la mejor de apoyar incondicionalmente



 fuente e imagen http://www.entornonet.com.mx/planta_de_tratamiento.html

UNEN ESFUERZOS ALCALDES DE ISLA Y PLAYA VICENTE


Share

Con una inversión de ambos municipios, los alcaldes de Playa Vicente e Isla acuerdan proyectos en beneficio del campo para darle impulso a la producción del maíz y apoyo a la ganadería con la consolidación de un frigorífico.

Los alcaldes de Playa Vicente e Isla se reunieron para concretar estos grandes proyectos que sin duda ayudarán a detonar la economía de los habitantes de sus municipios, principalmente en el sector del campo y ganadería.

Francisco de la O Acosta, funcionario de Playa Vicente dijo “hace falta brindarle mucho empuje a los agricultores y ganaderos pues existe demasiada y preocupante necesidad, gente humilde en espera de que las autoridades busquen nuevas alternativas para que no tengan que emigrar a otras ciudades a buscar sustento para sus familias”.

Dijo que como autoridad de Playa Vicente tiene claro que hay que llevar empleo y beneficios a los ciudadanos, para ello requiere una ciudad organizada, por lo que desde el 2007, al margen de la función pública, “he trabajado en constituir sociedades cooperativas con los habitantes del lugar”.

Agregó que hoy en día existen gracias a esa labor “la Unión de Productores de Granos”, “La Perla Pesquera del Tesechoacán, y se han hecho estudios para proyectos de asociaciones como “Grupo de Trabajo Nuevo Ojitlán S.C. de R.L.” y “Voces Mazatecas S.C. de R.L. de C.V. de Arroyo Dehesa”.

Paco de la O declaró que formar estas sociedades facilitó de su parte el trabajo de gestoría, consiguieron importantes ayudas como créditos para la adquisición de insumos de maíz, fertilizantes, agroquímicos y efectivo para el manejo de cultivos.

También apoyos para la compra de estanques de geomembrana para la cría y engorda de tilapia. En el sector ganadero se consiguieron apoyos financieros para la adquisición de vientres mejorados de ganado bovino.

“Si como civil pude hacer mucho por los grupos más olvidados de Playa Vicente, estoy convencido que como presidente municipal y con la suma de esfuerzos con Juan Cruz Elvira, alcalde de Ciudad Isla podremos generar mejores oportunidades de vida para los ciudadanos” concluyó diciendo el munícipe convergente

 fuente e imagen http://proyectoinf.blogspot.com/

22 de enero de 2011

Buscan rescatar del abandono a seis etnias que habitan en municipio de la Cuenca del Papaloapan


Share

  • Presentarán  al mundo su artesanía, gastronomía,  costumbres, su música y danza
Playa Vicente, Veracruz., 13 de Enero del 2011.- Playa Vicente es un pueblo abundante en cultura; su música, danza, gastronomía, dialectos, costumbres, artesanía, trajes típicos, medicina tradicional, museos y sitios sagrados darán testimonio de la esencia de su gente durante la Primera Exposición denominada “Playa Vicente Muestra su Cultura”; la cual se llevará a cabo los días 29 y 30 de Enero.

Francisco de la O Acosta, Presidente Municipal dijo que su gobierno busca rescatar las culturas indígenas, las cuales se encuentran abandonadas, pero aún siguen vivas y distribuidas en las 72 comunidades que existen en ese municipio.

Mazateca, Mixe, Chinanteca, Mixteca, Zapoteca y Nahuas son las 6 etnias que asegura el alcalde protegerá para que nunca se pierdan en Playa Vicente, por lo que ya se encuentran trabajando desde el inicio de su administración en la organización de este gran encuentro local.

El funcionario municipal destacó que una de sus prioridades durante su gestión será darle impulso a los grupos indígenas del lugar, no solo promoviendo su cultura y su arte, sino también otorgándoles calidad de vida.

Paco, como mejor lo conocen en Playa Vicente, declara que muchas comunidades han mostrado entusiasmo por participar en dicha muestra cultural, como lo son los lugareños de Arenal Santana, El Nigromante, Las Cruces Nigromante, Chilapa del Carmen, El Zapotal, Arroyo Zacate, Arroyo Dehesa, El Gavilan, Nuevo Ixcatlan, Cosolapa, Raya Caracol, Nuevo San Martin, Tomatillo, Abasolo del Valle, La Nueva Era, Playa Vicente, Nuevo Ojitlan, Sabana Carame, Miguel Lopez, Santa Rosa, Loma de Piedra.

El edil resaltó que en este evento los visitantes podrán conocer entre muchas otras cosas, sobre la gastronomía del lugar, como lo son los Tamales de yuca de la comunidad de Nuevo Ixcatlán, el mole amarillo y pan blanco de El Nigromante, el Mole negro, panela, jugo y miel de caña de Arenal Santa Ana; los tamales de masa cocida de El Zapotal, el pozole blanco y de cacao de Arroyo Zacate, el caldo de gallina de Tomatillo, las tortillas de Santa Rosa,  el Caldo ojiteco y diversos alimentos de la zona mestiza.

Los artesanos de la comunidad de la Nueva Era expondrán sus cinturones y botas bordadas o piteadas, las Canastas y Sombreros de Arroyo Zacate, las Ollas de barro de Tomatillo, los Instrumentos de cuerdas de Playa Vicente, los Huipiles de Nuevo Ixcatlán y los Huaraches de madera de Playa Vicente.

Paco de la O agregó que gracias al trabajo de gestoría realizado antes de ser alcalde de Plata Vicente, se logró dotar de instrumentos musicales a grupos de artistas de la comunidad Arroyo Dehesa, quienes en este encuentro presentarán en vivo su Banda de música de viento, entre otras comunidades.

Francisco de la O Acosta enfatizó que “en Playa Vicente somos cultura y la queremos mostrar al mundo”, por ello en un esfuerzo conjunto entre el Ayuntamiento y el Consejo de Cultura Municipal organizan tal evento, para el cual, formarán una asociación que promueva y defienda a las comunidades indígenas de administración en administración.
   fuente  e imagen http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/

Vigilancia y seguridad, prioridad para Isla: Juan Cruz Elvira


Share

Ciudad Isla (Veracruz) 15 de enero, 2011.--  Con la finalidad de mejorar la seguridad de isla y de las 5 regiones productivas pertenecientes a esta ciudad, se realizaron reuniones con los comisariados ejidales de cada una de las comunidades de la cabecera municipal, con el propósito de darles a conocer y recalcar los proyectos que desde campaña se fueron mencionando y que ahora son una realidad palpable.

Actualmente, se está llevando a cabo la construcción de los módulos de vigilancia en distintos lugares, como por ejemplo, en Loma Alta, ya que el pasado 10 de enero de este iniciado año, se dio el banderazo para poner manos a la obra en la construcción de la nueva forma de seguridad que el presidente municipal de isla, el Ing. Juan Cruz Elvira, está ofreciendo a todos los isleños.

El edil, durante las reuniones, recalcó que el modulo construido a las afueras de isla, también será reactivado para ponerse en función del cuidado de todos los isleños.
Estos módulos de seguridad contarán con personas capacitadas para resolver problemáticas que aquejen a las comunidades donde estén ubicados, de igual manera contaran con radios para poder estar en contacto continuo con la cabecera municipal, para dar aviso de cualquier anomalía, y por lo consiguiente habrá una patrulla que haga rondines constantes, para así tener una mejor vigilancia y que la ciudadanía pueda estar tranquila ya que como es bien sabido por todos. La delincuencia y el crimen organizado es un mal que nos aqueja y nos preocupa a todos.
 fuente e imagen http://www.elpinerodelacuenca.com.mx/

Analizan diputados reformas al Código de Procedimientos Penales


Share
Escrito por Eduardo Carvallo/elgolfo.info

Veracruz, Ver. Analiza el Congreso del Estado reformas al Código de Procedimientos Penales con el objeto de mejorar la impartición de justicia y sobre todo reducir las estadísticas de feminicidios.

El legislador Fernando Yunes Márquez, advirtió Ciudad Isla, Rodríguez Clara y Zongolica son las que registran el mayor problema por lo que es necesario efectuar reformas para que la autoridad tenga un mejor desempeño y se proteja a las mujeres.
A la vez se pronunció a favor de coordinar estrechamente acciones entre los tres niveles de gobierno para que se combate enérgicamente al crimen organizado. Recordó que el federal con el ejército es el que lleva la batuta, pero consideró importante la participación del estado y los municipios.

Fernando Yunes inauguró su casa de enlace en la colonia Ejido Primero de Mayo donde recibirán las solicitudes e inquietudes de la población. Asimismo otorgarán consultas médicas y asesoría jurídica a quien lo necesite.

Dijo que desde el Congreso los legisladores trabajarán también en mejorar las condiciones económicas de las familias veracruzanas.

 fuente   e imagen http://www.elgolfo.info/0/vnc/nota.vnc?id=54184

Abaten a El Pachis en Veracruz


Share Organización Editorial Mexicana
20 de enero de 2011




Manrique Gandaria y Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Tras un enfrentamiento, elementos de la Policía Federal abatieron en Poza Rica, Veracruz, a Leonardo Vázquez, alias "El Pachis", jefe de la plaza al servicio del grupo delictivo de "Los Zetas" que opera en la Cuenca del Papaloapan, y que abarca los municipios de Alvarado, Cosamaloapan, Tres Valles, Ciudad Isla, Ángel Cabada en Veracruz y Tuxtepec en el estado de Oaxaca.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal informó que en esta acción fueron detenidos Juan Carlos Martínez, de 36 años de edad, originario de Martínez de la Torre, Veracruz y Juan Osvaldo Arrellano Baltasar de 28 años, originario de México, Distrito Federal.

La institución, a cargo del secretario, Genaro García Luna, señaló que líneas de investigación afirman que Leonardo Vázquez era el presunto jefe de la plaza al servicio del grupo delictivo de "Los Zetas" que opera en la Cuenca del Papaloapan.

La balacera en Poza Rica se inició cuando los sicarios agredieron a elementos de la Policía Federal, lo que provocó una balacera y persecución. Los del grupo armado se refugiaron en un centro comercial, "Gran Patio", que tuvo que ser evacuado. Intervinieron en el operativo elementos del Ejército.

En esta acción elementos de la Policía Federal fueron agredidos por personas armadas, lo que dio lugar a un enfrentamiento en el que perdió la vida Leonardo Vázquez, alias "El Pachis".

Cabe señalar que en este enfrentamiento dos elementos de la Policía Federal murieron al repeler el ataque.

La dependencia resaltó que continuarán con las labores de búsqueda para localizar a los demás agresores.
 fuente   e imagen http://www.oem.com.mx/laprensa/notas/n1932358.htm

Tesorero y alcalde de Ciudad Isla, ligados a venta de coches robados

Tweet
Share Por Ignacio Carvajal   
 Veracruz, Ver.
- La Agencia Veracruzana de Investigaciones reportó la detención de un ex policía de Ciudad Isla en posesión de una camioneta con reporte de robo la cual, dijo, había adquirido por medio de un financiamiento que le dio el mismo ayuntamiento cuando trabajó en la primera administración Juan Cruz Elvira, actual alcalde.


De hecho, la AVI señaló, por medio de un comunicado, que el alcalde Juan Cruz Elvira se comunicó a la comandancia regional para pedir la liberación del ex oficial Guillermo Navarrete Cruz, ya que él se comprometía a solucionar el problema personalmente.

No obstante, en la AVI le negaron la canonjía y señalan que el edil se molestó mucho, afirmando que acudiría ante el procurador Reynaldo Escobar Pérez para pedirle el favor.

Relata el parte informativo que el detenido fue ubicado cerca de la gasolinera de la báscula de piña en Ciudad Isla, manejando una camioneta Nissan sin placas modelo 2005, que al ser analizado su número VIN en el sistema, arrojó reporte de robo Nuevo Laredo, Tamaulipas, señalado en la denuncia 106/0288/2005 ante la Agencia Séptima del Ministerio Público de dicha demarcación.

Al ser cuestionado por los oficiales sobre el origen del vehículo, el ex gendarme municipal señaló al tesorero actual de Isla, Samuel Lozano Ramírez, como el que le consiguió el financiamiento, por medio del municipio en aquel entonces, para adquirir el coche, desconociendo que fuera robado.

De igual forma, detalló que el funcionario volvió a repetir como Tesorero en el ayuntamiento de Juan Cruz Elvira y que allí lo podían ir a ver para pedirle una explicación por haberle vendido un coche robado.

No sería la primera vez que Juan Cruz Elvira se ve involucrado en escándalos, en abril del 2007, su hermana, Irma, fue arrestada por el ejército en posesión de 48 kilogramos de droga en los límites de Veracruz con Tamaulipas.


 fuente  http://www.e-consulta.com/veracruz/index.php?option=com_content&task=view&id=16517&Itemid=28

7 de enero de 2011

Comparece Mikel; "quisiera que no hubiera un solo homicidio en Veracruz(ISLA,VER)


Share  
Por: Roberto Hernández Torres/ Eufemio Peralta Rojas
Isla, Veracruz (México) enero 03, 2011.- Existe un gran proyecto para impulsar la Piña en el mercado internacional y he propuesto una alianza estratégica al ingeniero Felipe Reyes Álvarez, alcalde de Loma Bonita (Oaxaca), para hacer realidad esos planes que generarán miles de empleos muy necesarios para nuestra región. Así lo dio a conocer el ingeniero Juan Cruz Elvira, presidente de este importante municipio piñero veracruzano.

Agregó que el proyecto también contempla integrar acciones con los presidentes municipales de Rodríguez Clara, Azueta y Playa Vicente, lo cual permita beneficios de empleos y mejorar la economía de sus pobladores.

RECONOCIMIENTO A SUS HOMOLOGOS
Cruz Elvira reconoció: “Felipe Reyes Álvarez, alcalde de Loma Bonita, es un Gobernante que tiene un alto sentido social, se enfoca a las causas justas y se aplica con eficacia para resolver las necesidades de su municipio. De igual manera, mis compañeros alcaldes Zenón Rodríguez Ortiz, de Juan Rodríguez Clara; Francisco de la O Acosta, de Playa Vicente, son personas con gran capacidad y no dudo que darán buenos resultados. Con todos ellos buscaré trabajar para que nuestros municipios integren una región próspera con oportunidades de empleo y progreso para todos los ciudadanos”.

Respecto al municipio de José Azueta, refirió: “Una vez que se conozca al ganador de sus elecciones municipales, platicaré con su Presidente Municipal, y así nos integraremos en un equipo que trabajaremos por el bienestar de nuestra región piñera”.

Enfatizó: “Tenemos ante nosotros una oportunidad única para generar los empleos que tanto demandan nuestros pueblos, mediante el cultivo de miles de hectáreas de piña y su industrialización, con estándares de calidad mundial, enfocada a cubrir el mercado internacional”.

En este sentido, reveló: “He realizado viajes a Estados Unidos, Canadá y Europa, con la finalidad de observar técnicas del cultivo e industrialización de la Piña. Adoptaremos lo mejor de esas técnicas para cumplir con los requerimientos necesarios para la exportación de la Piña de nuestra región, hacia el mercado Norteamericano y de la Unión Europea”.

ENCONTRÓ DEUDA MILLONARIA EN EL AYUNTAMIENTO DE ISLA
Respecto al inicio de sus funciones como presidente municipal de Isla (Veracruz), dio a conocer: “Lamentablemente me encontré con una deuda de 18 millones de pesos, consistente en un crédito que la administración municipal anterior gestionó ante Banobras. Ese importe del crédito,  pagadero a 10 años, es exactamente el costo presunto del nuevo palacio municipal”.

Juan Cruz agregó: “Es un compromiso financiero que afectará los 3 años de mi administración municipal, sin embargo, esto me motiva a hacer un plan de trabajo para dar los mejores resultados a todos los Isleños que me apoyaron con sus sufragios”.

EJERCERÀ UN GOBIERNO QUE APOYE A LOS QUE MENOS TIENEN
Respecto al enfoque que dará a su gobierno municipal, dijo: “No defraudaré a mis conciudadanos. Mi propósito es que Isla sea un municipio con oportunidades para todos, al mismo tiempo que llevaré a cabo obras y acciones que beneficien principalmente a quienes menos tienen”.

SEGUIRÉ SIENDO PRIISTA
Respecto a su filiación política, precisó: “Tengo un origen que me identifica como Priísta y mi candidatura reciente (en la alianza Convergencia-PT-PRD) fue una circunstancia que se dio por diferencias, a nivel decisiones populares”.

Concluyó: “Mi proyecto de trabajo tiene los ideales revolucionarios de abatir el rezago social, terminar con las desigualdades e injusticias. En este sentido gobernaré para poner en alto los ideales de mi partido, el Revolucionario Institucional (PRI)”.

Juan Cruz Elvira, Alcalde por segunda ocasión en Isla


Share

Isla Ver.- El Ingeniero Juan Cruz Elvira, asumió nuevamente en sus manos las riendas del municipio de Ciudad Isla, esta es la segunda ocasión que Cruz Elvira asume el cargo de Presidente Municipal, recibió dicha estafeta de parte de un hombre que ha sido tres veces Alcalde, Nahúm Tress Manica.
El municipio de Isla realizó el cambio de Alcalde en un clima de tranquilidad, ya que a pesar de que este municipio de los Llanos del Sotavento no vive sus mejores épocas en cuanto a seguridad se refiere, el Munícipe saliente Nahúm Tress deja un municipio en pleno desarrollo y progreso, mismo que fue tomado por un personaje que tiene por segunda ocasión la oportunidad de mostrar su capacidad al frente de este municipio piñero, el Ingeniero Juan Cruz Elvira, de igual forma el ahora Alcalde tomo protesta a su cuerpo edilicio

Juan Cruz Elvira rinde protesta


Share
Ciudad Isla, Ver.- El día viernes el ahora alcalde de este municipio, Juan Cruz Elvira frente a los ciudadanos que se dieron en el parque central de la ciudad, rindió protesta y reiteró a los Isleños su compromiso ante la sociedad, para lograr el desarrollo económico de Isla, logrando así el bienestar de los habitantes del lugar.



De la misma manera el cuerpo edilicio rindió su respectiva protesta, comprometiéndose de esta forma a apoyar al alcalde a realizar las gestiones y obras pertinentes para lograr y sobretodo cumplir con todo lo que se prometió en campaña, para así hacer de Isla un municipio mejor.


Cabe destacar que el Ingeniero Juan Cruz Elvira desde antes de tomar posesión realizó diversas gestiones entre las que destacan la reapertura del Banco BANRURAL, mismo que apoyará principalmente a los productores del municipio a recibir créditos y programas que permitan mejorar la cantidad y calidad de su producción.

 fuente e imagen http://www.lostuxtlasdiario.com/

3 de enero de 2011

Capturan a dos asesinos de Goyo Barradas.



Isla, Veracruz.-
Los dos sicarios fueron aprehendidos con armas, cargadores y vehículos con reporte de robo.

La Armada capturó en Veracruz a dos sicarios, presuntos responsables del secuestro y homicidio del Edil electo del Municipio veracruzano Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Mirabete, informó hoy la Secretaría de Marina.
El 8 de noviembre, Barradas, postulado por una coalición PAN-Panal, y sus dos acompañantes fueron obligados a abordar una camioneta Hummer de color azul en Rodríguez Clara, que se localiza al sur de Veracruz. Después fueron encontradas muertos en Oaxaca.

“El aseguramiento se llevó a cabo las primeras horas de ayer en la cabecera municipal de Isla, Veracruz, donde tras un intenso trabajo de inteligencia se logró ubicar y asegurar a quienes dijeron llamarse Ignacio Arrioja Polo, “Nacho Coctelero” y Antonio Hernández Soledad, “El Marihuano”, en posesión de tres armas largas, tres cargadores para armas de fuego, así como dos vehículos con reporte de robo”, informó la Marina en un comunicado.

Las personas, armas y vehículos fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, con el fin de que se inicien las averiguaciones correspondientes, destacó la Armada.

 Los dos sicarios fueron aprehendidos con armas, cargadores y vehículos con reporte de robo.
La Armada capturó en Veracruz a dos sicarios, presuntos responsables del secuestro y homicidio del Edil electo del Municipio veracruzano Juan Rodríguez Clara, Gregorio Barradas Mirabete, informó hoy la Secretaría de Marina
.
El 8 de noviembre, Barradas, postulado por una coalición PAN-Panal, y sus dos acompañantes fueron obligados a abordar una camioneta Hummer de color azul en Rodríguez Clara, que se localiza al sur de Veracruz. Después fueron encontradas muertos en Oaxaca.
“El aseguramiento se llevó a cabo las primeras horas de ayer en la cabecera municipal de Isla, Veracruz, donde tras un intenso trabajo de inteligencia se logró ubicar y asegurar a quienes dijeron llamarse Ignacio Arrioja Polo, “Nacho Coctelero” y Antonio Hernández Soledad, “El Marihuano”, en posesión de tres armas largas, tres cargadores para armas de fuego, así como dos vehículos con reporte de robo”, informó la Marina en un comunicado.

Las personas, armas y vehículos fueron trasladados a la Ciudad de México para ser puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, con el fin de que se inicien las averiguaciones correspondientes, destacó la Armada.
 
fuente e imagen http://puronarco.com/

1 de enero de 2011

PGJEVER hostiga a periodista y familiares por caso Goyo Barradas



Familiares y amigos del finado alcalde electo de Rodríguez Clara, Gregorio Barradas, están cansados del hostigamiento del cual son objeto por parte de las autoridades

Por: Agencias
Familiares y amigos del finado alcalde electo de Rodríguez Clara, Gregorio Barradas, están cansados del hostigamiento del cual son objeto por parte de las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, sin que a la fecha, cuando se cumple un mes del asesinato, haya pistas sobre el móvil o los asesinos.
La periodista Edna Domínguez López, amiga del finado, y ex jefa de prensa en su campaña, denunció que es hostigada por parte del agente del Ministerio Público de esa zona, Enrique González Barrón, quien constantemente la llama a declarar sobre el caso sin que se note un avance en la investigación.
Hace un mes, recordó, ella estuvo trabajando con Goyo Barradas en los últimos detalles para la próxima toma de posesión y los primeros trabajos de la administración panista, sin embargo, se separó del ex diputado en el transcurso del día para ir a su casa, mientras el hoy finado se aprestaba para la reunión en el restaurante de maricos la Vitamina Jarocha, donde fue levantado con el ex diputado Omar Manzur y el chofer de Barradas, Ángel Landa Cárdenas.
De ese capítulo, no supo más de Gregorio Barradas, y al igual que su familia, se dedicó a esperar noticias de que apareciera con vida, y lamentablemente, avisaron que había sido asesinado junto a sus acompañantes en el vecino estado de Oaxaca.
A pesar de eso, indicó, las autoridades constantemente la llaman a declarar sobre esto, reviviendo algo que le resulta sumamente doloroso y traumatizante, situación en la cual se encuentran también los otros amigos del edil electo, así como familiares.

Incrementan enfermedades respiratorias en los llanos del sotavento


Share
Por: Edna Lopez


INCREMENTAN ENFERMEDADES RESPIRATORIAS EN LOS LLANOS DEL SOTAVENTO

CIUDAD ISLA
EDNA LOPEZ DOMINGUEZ
La temporada invernal llego y con ella algunas enfermedades que aquejan a gran parte de la población, es por ello que los doctores de instituciones regionales hacen el llamado a los pobladores para que se prevengan y eviten que se vuelvan crónicas,
“,En estos momentos las enfermedades que mas se están presentando comino la gripe, la amigdalitis, la influenza, la bronquitis y las neumonías entre otras y muchas de ellas, que si no se controlan a tiempo pueden complicarse tanto que pueden provocar la muerte Si bien estas enfermedades afectan a todos los grupos de edad de la población, los más vulnerables son los niños y las personas mayores y aunque las acciones de la Secretaría de Salud, se intensifican en esta temporada, para poder atender a las personas enfermas, lo más importante son las medidas preventivas que todos podemos realizar para evitarlas”
así lo declaro el doctor José bendimez Godos director del hospital regional quien continuo refiriendo qué: “Entre las acciones de prevención está la aplicación de la vacuna contra la Influenza, sobre todo a niños y niñas de entre seis a 23 meses de edad y con prioridad a quienes presentan problemas respiratorios crónicos, enfermedades congénitas cardiovasculares, metabólicas y renales. También es muy importante para las personas mayores de 65 años que presentan problemas relacionados a Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), Diabetes Mellitus fuera de control, enfermedades cardiovasculares y asma”.
El galeno recomienda a los lectores y ciudadanos en general a que en cuanto presenten algún cuadro como estos acudan de inmediato al centro de salud más cercano o a su médico de cabecera ya que estas enfermedades no respetan a nadie y por eso se deben tomar estas siguientes precauciones:

1. Abrigarse bien y evitar cambios bruscos de temperatura. Es importante cubrir boca y nariz al salir a la calle o a espacios libres.
2. Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C, como son la zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña, entre otras y/o fortalecer el sistema inmunológico con algún complemento vitamínico.
3. Lavarse las manos con frecuencia, en especial después de tener algún contacto con personas enfermas.
4. Evitar acudir a sitios concurridos si se tienen síntomas de alguna enfermedad respiratoria, para evitar el contagio.
5. Evitar la automedicación, ya que es importante que el médico determine el tipo de enfermedad, bacteria o virus y si hay necesidad de que el tratamiento se reciba a nivel familiar.
6. Cumplir con el tratamiento médico completo, para evitar recaídas o complicaciones mayores.
7. Descansar y tomar abundantes líquidos durante el día en caso de enfermedad.
8. Dejar de fumar o no hacerlo en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
9. Proteger nuestro ambiente evitando tirar basura u otros contaminantes ambientales.

FUENTE  e imagen http://92.7.laprimerisima.com.mx/noticia.php?t=a&id=1052